¡Conoce a los actores de la distribución del sector bio en Francia!

El bio está de moda. Con 7.000 millones de euros, el mercado de productos bio en Francia se posiciona como el tercero mercado mundial detrás los EE.UU. (11.000 millones) y Alemania (9.000 millones). De hecho, en los últimos doce años, el sector ha registrado un crecimiento del 278 %, según “Agence Bio”.

Como consecuencia del crecimiento continuo del sector bio, la distribución francesa ha experimentado cambios importantes en sus dos canales: las grandes y medianas superficies (GMS) y las cadenas especializadas bio.

La gran distribución en Francia sigue siendo muy poderosa con más del 45 % de cuota de mercado bio frente al 30 % para tiendas especializadas. Como resultado, los grandes distribuidores como Carrefour, E. Leclerc y Auchan han incrementado su oferta de productos bio para diversificar sus departamentos orgánicos y han abierto tiendas especializadas como Carrefour Bio (desde 2013), Auchan Bio (desde 2017) o Le marché bio Leclerc (desde 2018).

La gran distribución del bio ha sabido aprovechar el auge de este sector con precios muy competitivos para satisfacer a todos los consumidores. Los productos orgánicos en este canal representan un promedio del 4 % de las ventas y aún promete crecer al 11%, según el gabinete francés Nielsen.

Obviamente, esta situación perjudica la cuota de mercado de las tiendas especializadas como Biocoop (540 tiendas), La Vie Claire (340 tiendas), Biomonde (200 tiendas), Naturalia (141 tiendas) o Bio c’est Bon (83 tiendas), que necesitan diferenciarse de las grandes superficies poniendo en valor su proximidad al consumidor y las especialización en productos también locales.

¡Comprar bio es tendencia! 9 de cada 10 franceses consumen bio, lo que impacta de forma positiva en las importaciones por parte de la distribución francesa, en particular de frutas, verduras y bebidas, procedentes de países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *