Desayuno de la French Connection sobre los agentes comerciales

El café Emma (carrer de Pau Claris, 142) acogió el pasado 16 de abril un nuevo desayuno de la French Connection. En esta ocasión la temática giró en torno a la figura del ‎agente‬ ‪‎comercial, cómo encontrarlos y cuales son las diferencias de contratos entre ‪Francia‬ y ‪España‬.

rsz_2rsz_p1070342A menudo los canales utilizados para encontrar al agente comercial son las ferias, los contactos personales con clientes y proveedores o simplemente la suerte.

Para profesionalizar la búsqueda y sistematizarla es conveniente pasar por el canal oficial – Las federaciones de agentes comerciales.

En Francia, la Federación Nacional de Agentes Comerciales (la F.N.A.C.) y la Asociación Profesional de Agentes Comerciales (la A.P.A.C.) son las dos instituciones que agrupan el mayor número de agentes.

La Cámara de Comercio francesa de Barcelona puede ayudarle en estas gestiones.

En cuanto al contrato de agencia, y según comenta Virginie Molinier de M&B Abogados,  es un elemento central de la relación con el agente. De su correcto redactado depende el éxito de la relación que mantendrá la empresa con su agente.

La legislación aplicable, las cláusulas de ruptura, los objetivos y la exclusividad son algunos de los temas que deben estudiarse con detenimiento antes de formalizar una relación con un representante.

Por último -y no por ello menos importante- la gestión del agente comercial.

Como ya sabemos, el agente comercial no es un asalariado de la empresa, sino un colaborador externo que facturará sus servicios vía una comisión. Sin embargo, para un funcionamiento satisfactorio la relación Agente / Empresa, la gestión de un representante a distancia supone hacerle sentir parte íntegra de la empresa. Invitarle a Ferias y Salones, reuniones anuales y darle las facilidades que daríamos a un comercial propio.

En contrapartida, podremos pedir que nos haga informes periódicos de las visitas realizada y que nos facilite información del mercado de referencia – competencia, precios, ideas de desarrollo… etc.

Del difícil equilibrio entre la independencia del Agente y la necesidad por parte de la empresa de controlar a sus representantes, dependerá el éxito de su estrategia comercial.

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Más información aquí.

O contacte con Christian Marion – marion@camarafrancesa.es

 

French Connection

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