Frutas y hortalizas españolas se exportan a Francia

Os recomendamos el estudio El mercado de las frutas y hortalizas frescas en Francia (abril 2014), realizado por Antonia Ceballos Cuadrado y supervisado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París.

El informe trata del éxito y de las oportunidades que existen en el sector de los productos frescos exportados desde España hacia Francia, del desarrollo de los productos bio y del sistema de distribución francés.

Rungis

 Mercado internacional de Rungis, donde la Cámara organizará una visita a mediados de 2015.
Para más información no dudéis en contactar con nuestro responsable del mercado francés,
Christian Marion (marion@camarafrancesa.es)

El modo de distribución francés de frutas y verduras

Durante los últimos 20 años, las frutas y verduras se venden cada vez menos en los mercados (13,5%). Un 75% de ellas pasa por la gran distribución (hipermercados: 34,8%, Supermercados: 23,1%, Hard discount: 11%, Fruterías: 10,2%, Tiendas de barrio: 2,8%).*

En Francia, el mercado de Saint Charles en Perpiñán y el de Toulouse son los dos principales mercados de distribución. Los de Rungis y de Lyon son los dos principales mercado de consumo.

El éxito de España con sus frutas y hortalizas

Las frutas españolas (kakis, granadas, limas, etc) representan un 50% de las importaciones francesas, mientras que las hortalizas representan un 30%. Las fuerzas de España son:

–  sus precios competitivos

–  una imagen de calidad de sus productos que se venden en Francia desde hace décadas

–  la proximidad de Francia permitiendo la frescura de los productos exportados desde España

–  la idea de “dieta mediterránea” que da una imagen positiva y agradable de España y de sus productos.

Así, España supera los riesgos de preferencia local del mercado francés. Sin embargo, tiene también que hacer controles de calidad cada vez más estrictos en la frontera.

El éxito del bio y de la calidad

El mercado bio sigue representando menos del 2% del mercado francés de las frutas y hortalizas. Sin embargo, sus compradores son cada vez más numerosos y compran con una frecuencia creciente: el 64% de los franceses consumieron bio en 2012, según datos de FranceAgrimer.

No cabe duda que nuevas tendencias de consumo aparecen en Francia (productos con antioxidantes, fibra, sin cafeína, bajos en sal o edulcorados con stevia, etc).

Según el mismo estudio, el 80% de los franceses dice estar “preocupado por los restos de pesticidas presentes en las frutas, verduras y cereales”, y el 76% evita comprar transgénicos. Eso explica el éxito de los productos bio.

*Agence Bio/CSA

13 thoughts on “Frutas y hortalizas españolas se exportan a Francia

  1. productores de naranjas, mandarinas y aceite de oliva virgen extra
    producción propia y limitada
    producción integrada y Reserva de la Biosfera de les Terres de L’ebre
    clementinas, MARISOL y NULES
    naranjas, Nwehall, Navelate, Lane.late, Foyos y Chisllet Summer Navel

    la Web, la estamos modificando

  2. Somos una pequeña empresa familiar dedicada a la distribucion y venta de naranja ajo y ajo negro tenemos nuestra propia marca seleccionamos los mejores productos de cada zona para venderlos en Madrid y Toledo. Despues de 30 años creemos que ha llegado el momento de habrir nuevos mercados y miramos a centro Europa como destino de nuestros productos

  3. BERNADET Luis on

    hola Jesus , soy comercial en Francia.Trabajo con mayoristas desde 2 anos.Busco productores de naranjas y clementinas.Que capacidad teneis , que tipos de envases.A ver si me puedes contactar para hablar de precios , logistica …………….

    • JUAN CRISTOBAL ROMAGUERA NAVARRO on

      Buenos días soy productor de manderinas y naranjas en valencia estoy interesado en vender mi producción en Francia, mi idea es directa del campo al mercado, el tipo de envase se puede acoplar al que el mercado demande.

    • vicente on

      Hola luís, soy vicente y enviamos naranjas y mandarinas directas del campo a diferentes sitios de España. Si estás interesado en poder trabajar con nosotros nos lo comunicas. Somos de Valencia
      saludos

    • Sancho on

      Hola , somos productores de cítricos en la zona de Alcanar (Tarragona). Producimos naranjas y clementinas desde Noviembre hasta Abril, y la trabajamos de manera tradicional y totalmente natural, los frutos son madurados de forma natural y respetuosa en el propio árbol, una vez tiene la textura, el sabor y la frescura optima, los recolectamos con hoja y lo vendemos en caja de plástico a granel, en cada caja hay de 2 a 3 calibres. Pero están buenísimas.
      La fruta no esta calibrada ni manipulada, ya que NO somos exportadores.
      Disponemos de un camión propio de 14 paletas, donde podemos transportar nosotros mismos los pedidos.
      Si algún mayorista de Francia esta interesado en trabajar con nosotros y establecer una buena y larga relación comercial, estoy a sus ordenes. Muchas gracias.
      masanfo23@hotmail.com

      Bonjour, nous sommes producteurs d’agrumes dans la région de Alcanar (Tarragona). Nous produisons des oranges et des clémentines de Novembre à Avril, et nous travaillons d’une manière traditionnelle et totalement naturel, les fruits mûris naturellement et respectueux dans l’arbre lui-même, une fois qu’il a la texture, la saveur et la fraîcheur optimale, le nous recueillons à la feuille et nous vendons dans une boîte en plastique en vrac dans chaque boîte contient 2 à 3 calibres. Mais ils sont délicieux.
      Le fruit est pas calibré ou manipulé, comme nous ne sommes pas les exportateurs.
      Nous avons notre propre camion de 14 palettes, qui peuvent nous transporter les commandes.
      Si un grossiste de la France sont intéressés à travailler avec nous et établir une bonne et longue relation d’affaires, je suis à votre service. Merci beaucoup.

    • brian on

      hola,luis ebisto tu comentario que necesitabas naranjas,aqui te dejo mi email para contactar con tigo,saludos atenta mente.AF aitanafruit

  4. JUAN CRISTOBAL ROMAGUERA NAVARRO on

    Hola soy Cristóbal soy productor de manderinas y naranjas, estaría interesado en contactar con un comercial en Francia por vender directamente mi producción del campo a Francia, si quiere contactar conmigo mi correo es jcromaguera@cograsova.es

  5. JUAN CRISTOBAL ROMAGUERA NAVARRO on

    Soy productor de manderinas y naranjas en valencia estoy interesado en vender mi producción directamente en Francia, es decir del campo a Francia.
    mi tlf es 625487354

  6. Buenas tardes.
    Ne pongo en contacto con ustes pra presentarle mi empresa dedicada a la produccion de naranjas y mandarinas recien recogidas en su punto optimo de maduracion si pasar por camaras frigorificas y distribribucion.
    Si estuviera interesado en nuestro producto me gustaria que se pusiera en contacto y poder colaborar con su mercado.
    Un saludo.

  7. Jose Antonio on

    Hola, necesito un comercial para vender a Francia verduras manipuladas en fresco (de momento), pimiento, calabacin, berenjena, o lo que demande el mercado y esté en campaña.

  8. Pedro Martinez Lopez on

    Hola mi nombre es pedro soi corredor de la región de Murcia actualmente exportano albaricoque cereza melocoton nectarina todo tipo de frutas de hueso también ago patatas sandía melón lechuga hierbas aromáticas es decir todo tipo de producto fresco y confecciónado también toco el tema del congelado tanto en limón y naranja y varios productos me interesa alguien quien tenga clientes para poder hacer una buena campaña y claro está del 100% de calidad y sinceridad todo se hace precios puesto en destino o según cliente aquí os dejo mi número personal por si estáis interesados 639038948 gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *