La vía francesa para salir de la crisis

La economía francesa fue el principal objeto de análisis en el suplemento Negocios del diario El País publicado el pasado domingo 12 de octubre. El periódico publicó un extenso reportaje sobre las medidas que está adoptando Francia para salir de la crisis, como evitar hacer reformas que frenen el crecimiento y optar por un ajuste limitado y sin austeridad. Y es que, a pesar de que Francia sigue siendo la quinta potencia mundial y la segunda de la zona euro, actualmente debe hacer frente a  la ausencia de crecimiento, el desempleo y la pérdida de competitividad de sus empresas.

En grandes cifras, las reformas prevén unos recortes 50.000 millones en el gasto público de aquí a 2017, de los cuales 20.000 serán de recortes sociales, 19.000 de funcionamiento del Estado central y 11.000 de ayuntamientos, departamentos y regiones. Para las empresas se prevén unas rebajas de 41.000 millones en impuestos y cotizaciones sociales en tres años, con el objetivo de que mejoren la competitividad y creen empleo. Sin embargo, a diferencia de otros países europeos, Francia no prevé una reforma laboral, ni rebajas salariales, ni facilidades para los despidos, ni reducciones en el salario mínimo o los subsidios de paro, que actualmente afecta a 3,6 millones de personas en el país, menos de la mitad que en España.

Francia controla el 3,2% del comercio mundial, pero ha perdido tres puntos desde el año 2000. Los empresarios sostienen que hay que bajar impuestos y cotizaciones a las sociedades, que el mercado laboral es muy rígido y que se debe suprimir la ley sobre el límite laboral de 35 horas.

Aquí puedes leer la versión web del artículo.

Gráfico El país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *