Los intercambios comerciales entre Francia y España se fortalecen en 2015

En 2015, el comercio exterior de Francia con sus vecinos de la Unión Europea se reforzó: +2,2% en exportación (+1,0% en 2014) y +0,7% en importación (-0,8% en 2014). España y el Reino Unido disfrutan de un dinamismo económico fuerte sostenido por el consumo privado y las inversiones y son los principales países que contribuyen al crecimiento de las exportaciones francesas.

A diferencia de 2014, España tuvo – en 2015 – una fuerte participación en la mejora de las importaciones francesas desde la Unión Europea. Fue el primer contribuidor europeo en el crecimiento de los intercambios comerciales entre Francia y sus vecinos en 2015.

Sin embargo, España es ahora el 6º socio comercial de Francia después de que Bélgica le haya arrebatado el sitio. Esto se explica por el dinamismo recobrado de los intercambios entre Francia y los Estados Unidos, que han pasado del 6º al 4º lugar. Francia tuvo un superávit comercial con España por segundo año consecutivo con una ligera mejora. España quedó el segundo excedente comercial de Francia detrás del Reino Unido.

Con respecto a España, sus exportaciones mundiales fueron mucho mejores (+4,3%) y superaron los 250 millones de euros. Las importaciones también aumentaron (+3,7%) aunque de manera menos importante que en 2014 cuando aumentaron casi un 6% , una muestra de la recuperación económica española. Por último, destacar la importancia de sectores como el automóvil, los bienes de equipo industriales, agrícolas y eléctricos que representaron el grueso de las importaciones.

Francia sigue siendo el primer socio comercial de España.

Contacto: Véronique Oberlé, CCI francesa de Barcelona – oberle@camarafrancesa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *