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Agente comercial o distribuidor, ¿Cuál es la figura que necesita mi empresa para su desarrollo?

¿Agente comercial o distribuidor? No es fácil elegir la figura adecuada cuando se trata de desarrollar su negocio sobre un mercado nuevo. Antes que nada, debe entender las diferencias entre ambos.


¿Qué es un agente?

Un agente comercial es un representante comercial y profesional independiente que cobra comisiones sobre ventas.

Su particularidad es que no tiene stock, pero a veces showrooms.

Por lo general, no ofrece servicio post-venta, ni instalaciones.

El agente comercial se encarga de toda la gestión comercial con los clientes. La clave es la confianza lo que es mucho más fácil con un agente ya que ya conoce su clientela.

Con respecto a la diversificación, se deben tener distintos agentes para distintas zonas geográficas aunque unos agentes son nacionales.

En fin, hay más control por parte de la empresa con un agente comercial que con un distribuidor y es la empresa que gestiona los impagados.

Más info sobre el agente comercial

¿Qué es un distribuidor?

Un distribuidor compra y vende. Tiene margen sobre las ventas que realiza.

A diferencia del agente comercial, el distribuidor cuenta con stock y ofrece un servicio técnico post-venta.

El distribuidor se encarga de la gestión de la promoción, de la política comercial y de la logística.

Hay menos control por parte de la empresa, sin embargo un distribuidor asume por su cuenta los riesgos de impagados de los clientes finales.

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