Portada » Blog » ¿Cuáles son los 3 pasos imprescindibles para tener éxito en el mercado francés?

¿Cuáles son los 3 pasos imprescindibles para tener éxito en el mercado francés?

Analice bien su negocio para asegurarse de que está preparado para expandirse a Francia. Por ser muy próximo, no obstante el mercado francés es muy distinto del mercado español.


1. EVALUAR SU EMPRESA

Asegúrese de revisar lo siguiente:

  • Capacidad financiera – Francia es un mercado maduro. Para captar clientes y/o encontrar socios comerciales, necesitará los recursos para comprometerse a largo plazo. También debe tener en cuenta su capacidad para ampliar el personal, la producción, la logística y las funciones de apoyo para hacer frente al crecimiento de las ventas.
  • Leadership – ¿Está preparado para lograr los objetivos? Es posible que tenga que nombrar a un alto ejecutivo dedicado a gestionar el negocio en Francia.
  • Equipo – ¿Dispone de suficientes recursos humanos para el marketing, las ventas y otros aspectos? Por ejemplo, piense que en Francia va a tener que hablar y trabajar cotidianamente en francés con clientes y/o socios. El uso del inglés no es común en las relaciones profesionales diarias.
  • Productos y/o servicios – ¿Cómo va a diferenciarse de sus competidores en el mercado francés? ¿Será capaz de adaptar su oferta a las necesidades y hábitos de consumo de los clientes franceses? Que un producto se venda bien en España no significa que se vaya a vender bien en otros países.

2. ELABORAR UNA ESTRATEGÍA PARA ENTRAR EN EL MERCADO

  • Realizar una búsqueda preliminar: tamaño del mercado, competencia, posición en el mercado, normas, certificaciones… El mercado francés tiene mucha normativa y va bien comprobar si hay especificaciones en su sector / productos.
  • Elegir el modo de penetración del mercado: en directo, a través de distribuidor o agente, asegurar una presencia física, aprovechar el canal en línea, combinar los canales…
  • Definir objetivos claros. Sus clientes y socios comerciales franceses siempre le van a pedir definir lo que pretende conseguir en el mercado.
  • Aprovechar salones comerciales y otros eventos profesionales para conseguir contactos y aprender más sobre el mercado. Francia tiene ferias sectoriales destacadas en todo el territorio.

3. PREPARAR UN PLAN MARKETING

  • Realizar un estudio de mercado detallado con las características de la clientela, las necesidades y hábitos de consumo de los franceses, la dimensión cultural, los socios potenciales… Francia es un país centralizado pero tiene polos económicos y sectoriales diseminados por el territorio.
  • Es necesario adaptarse: características del producto, embalaje, etiquetado, precio, marca… Aunque la normativa vale para todos los países por ser europea, Francia tiene un consumidor al cual, por ejemplo, le gusta poder tener la información en francés. También está acostumbrado a tener embalajes prácticos, con instrucciones en francés, fácil de abrir y cerrar, en materiales reciclables…
  • No olvidar las necesidades logísticas: transporte de los productos de España a Francia, documentos requeridos, almacenamiento…
  • Prever un plan de promoción: marketing en las redes sociales, publicidad, folletos, testimonios… que siempre va bien para apoyar a su marca ante un distribuidor o un cliente!


Contar con expertos y socios locales que le ayuden a desentrañar las complejidades del mercado francés es esencial para el éxito de sus ventas.


¿Estás buscando fuerzas de ventas? ¡Elige los agentes comerciales o la selección de personal!

¿Estás buscando partners o clientes? ¡Elige el desarrollo comercial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *