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Los canales de distribución alimentaria en Francia.

Los canales de distribución son una parte esencial de la economía de mercado y permiten la venta de bienes a los consumidores finales. La gran distribución es un sector económico importante en Francia con alrededor de 44.000 puntos de venta generalistas.


El comercio minorista de alimentos es una de las ramas más importantes de la distribución.

Distribución del número de tiendas por marca en Francia

El mercado de los supermercados representa un mercado de aproximadamente 190.000 millones de euros en Francia. 6 grandes grupos se reparten alrededor del 85% del mercado minorista: Carrefour, Auchan, Leclerc, Casino, Les Mousquetaires (Intermarché) y Système U. En 2019, el grupo Leclerc era el líder en cuota de mercado.

Cuotas de mercado por minorista en Francia en 2019

La frecuentación de los hipermercados está en baja. Este retroceso está más importante en los grandes hipermercados con una caída del 2.6% en 2018. Así, a pesar de la fuerte cultura de los hipermercados, los consumidores franceses varían cada vez más los lugares donde compran alimentos, lo que sugiere una renovación de los canales de distribución.


Una visión general de la distribución alimentaria muestra que Francia cuenta con más de 50.000 pequeñas tiendas de alimentación especializadas contra menos de 2.000 hipermercados.

Sin embargo, los precios que ofrecen los hipermercados suelen ser más bajos que los de los pequeños comercios locales y su ubicación en la periferia de las ciudades los hace fácilmente accesibles a los consumidores no urbanos.

Gracias a su éxito nacional, varios grandes distribuidores franceses se han internacionalizado, siguiendo el ejemplo del grupo Carrefour, líder de la distribución en Francia. Ya en 1969, el grupo se estableció en Bélgica y luego se extendió por el mundo entero.


A pesar de las ventajas de los hipermercados y los supermercados, los consumidores prefieren en cierta medida otros tipos de venta al por menor de alimentos en función de los productos adquiridos.

Por ejemplo, casi una cuarta parte de los franceses compraron productos cárnicos congelados en tiendas de descuento duro, frente a un 5% de carne fresca de carnicería.

Del mismo modo, aunque la gran mayoría de los consumidores compran la miel en los supermercados, la venta directa y el suministro en el mercado son dos canales de distribución alternativos muy populares. Esta disociación de las compras se explica por:

  • el apego a los comercios locales
  • el creciente interés por el consumo local y responsable.

Los consumidores han cambiado la forma de consumir siendo menos fieles. Por ejemplo, frecuentan más circuitos para las compras alimentarias.

El consumidor francés frecuenta 2 o 3 tiendas en promedio para realizar las compras alimentarias. Además, el 60 % va en supermercados contra el 58 % en hipermercados. El 18 % de los consumidores franceses compra en tienda bio.

El 70 % de las compras alimentarias se realizan en marca de gran distribución.

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Fuentes

Les circuits de distribution en France – Faits et chiffres | Statista

Les chiffres de la grande distribution en France (jebosseengrandedistribution.fr)

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