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El mercado del bricolaje y la jardinería en Francia.

El sector del bricolaje reúne una variedad de canales de distribución:

  • Grandes superficies de bricolaje (o «GSB»),
  • Ferreterías (alrededor del 3% del mercado),
  • Comercio (15%),
  • Comercio electrónico (3%),
  • Minoristas en general (2%).

Auge del mercado del bricolaje en 2020 y 2021

Tras una década bastante floja, el crecimiento del mercado francés del bricolaje y la jardinería será excepcional en 2020 (+9% hasta superar los 40.000 millones de euros) y 2021 (+10%), sumando todos los canales de distribución.

¿Cuáles son las razones?

  • los nuevos proyectos para reorganizar sus hogares
  • el deseo de continuar con las prácticas de bricolaje y jardinería
  • el efecto de los precios en un contexto de escasez de ciertas materias primas

Para Xerfi, líder en estudios sectoriales en Francia y en el extranjero, sin embargo nos estamos acercando a una desaceleración del crecimiento de la demanda, con un aumento del 3% anual de media en 2022 y 2023 para el mercado del bricolaje y la jardinería.


Las tiendas de bricolaje aceleran su digitalización y los servicios al cliente

La crisis también ha acelerado la transformación digital y los servicios de las tiendas y marcas convencionales. Por lo visto, esa tendencia es un motivo de preocupación para los pure players, como Amazon y ManoMano, cuya cuota de mercado supera ya el 10%.

En pocos años, ambos se han colocado entre los 10 primeros actores del mercado. Sin embargo, las grandes superficies de bricolaje siguen encabezando el sector con una cuota del 70% en tiendas de bricolaje, ferreterías, centros de jardinería y «LISA».

Leroy Merlin está a la cabeza del top con una facturación de alrededores de los 7.700 millones de euros en 2020. La marca representa el 36% de las ventas en el canal de bricolaje y jardinería, muy por delante de Castorama (14 %), Brico Dépôt (13 %), Bricomarché (10 %) y Mr Bricolage (6 %).

Fuente: FMB e INOHA

El peso de los minoristas tradicionales frente a los operadores puros aumentará a partir de 2022. Pero la competencia se intensificará entre los líderes cuyas hojas de ruta tienden a converger…(omnicanal, servicios y proximidad).

El aumento del poder de los actores de la web ha animado a algunos distribuidores tradicionales a unirse para ganar poder en el mercado. También les ha animado a acelerar su estrategia de comercio electrónico, mientras que la penetración digital es muy modesta en el sector del bricolaje, sólo el 5% de la facturación generada por el comercio electrónico en 2020 para las cerca de 2.150 tiendas de bricolaje. Leroy Merlin y Bricomarché han lanzado sus marketplaces en 2020 y 2021 respectivamente.

La construcción de una arquitectura omnicanal es también una prioridad para los minoristas. Pasar a ser «todo digital» no es una solución. Por ejemplo, Kingfisher nos recuerda el papel central de la tienda en una empresa cada vez más digital. Si la audiencia de los sitios web puede monetizarse en línea (a través de la creación de un marketplace por ejemplo), también puede, y sobre todo, monetizarse en las tiendas, donde las tasas de transformación son mucho más altas que en Internet.


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Fuentes:

https://www.xerfi.com/blog/Nouvelles-priorites-strategiques-sur-le-marche-du-bricolage_1272

https://www.lesechos-etudes.fr/blog/actualites-21/une-annee-record-pour-le-marche-du-bricolage-10000

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