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Entrevista: Sutralis, expertos del sector «food»en Francia

La Cámara de Comercio francesa de Barcelona presta servicios de apoyo a las empresas españolas que buscan desarrollarse en Francia.

Este año, lanzamos un nuevo servicio dedicado al sector agroalimentario para ayudar a fabricantes españoles de productos gourmet y bio a vender en Francia.
En este proyecto, colaboramos con Sutralis, expertos en este sector.

Entrevista a Nathalie Lopez, Business developer y Communication Manager en Sutralis.

¿Qué es Sutralis, en dos palabras? 

Sutralis es una «caja de herramientas» cuyo objetivo es ayudar a entender y a abordar mejor el mercado francés.  

Desde 2006, Sutralis acompaña a las PYMES extranjeras de alimentación y bebidas en su desarrollo comercial en Francia mediante: 

  • El análisis del potencial de los productos. 
  • La identificación de objetivos y la prospección de nuevos clientes. 
  • La gestión de cuentas clave.

¡Somos cómo su equipo de ventas en Francia!  

Según su experiencia, ¿qué productos alimentarios se «venden bien» en Francia? 
¿A través de qué redes? 

Productos que responden a las grandes tendencias del momento y, por tanto, a la creciente preocupación de los consumidores por «comer mejor«: sano, «sin» (azúcar, actosa, gluten) o menos: menos envase, menos grasa, menos carne, menos aditivos artificiales y composiciones más sencillas.  

El consumidor francés también presta especial atención al origen del producto. Quiere saber dónde y cómo se ha fabricado el producto. A esto se añade la necesidad de la ética. El consumidor francés prefiere un producto que respete el bienestar de los animales y el medio ambiente, o que garantice que el productor ha recibido un precio justo. 

Más recientemente, también hemos visto desarrollarse la tendencia del snacking/on-the-go. Con un estilo de vida más urbano y denso, los franceses buscan más comodidad en los productos alimentarios.  

Por último, no hay que olvidar que el sabor y el placer de comer siguen siendo activos clave para el consumidor francés. 

Para dar algunas cifras:  

  • El 86% de los franceses dicen que quiere menos envases, la tasa más alta del mundo (Kantar). 
  • El 24% de los franceses son flexitarianos, que muestran una clara voluntad de reducir su consumo de carne.
  • El 62% de los franceses dicen que miran la lista de ingredientes y la información nutricional en los envases de los productos. 
  • El 63% de los franceses afirman que la comida es ante todo una noción de placer. 

En cuanto a las redes, los supermercados siguen siendo el principal canal de distribución en Francia. Entre el 70% y el 80% de las ventas de alimentos se realizan a través de esta red. Sin embargo, como nuevo participante, a veces es estratégico comenzar con las redes gourmet y/o CHR para establecer una cierta reputación y visibilidad al principio. Por último, con la reciente crisis, tampoco hay que ignorar el sector online.  

¿Que popularidad tienen los productos españoles? 

Los productos españoles gozan de buena reputación en Francia, especialmente los productos cárnicos. Los productos gourmet con una fuerte identidad visual y una buena historia que contar también pueden tener éxito. Los consumidores no sólo compran un producto, sino que quieren descubrir una historia. 

3 consejos para introducir un producto español en el mercado francés con éxito. 

En primer lugar, tener un verdadero deseo de entrar en el mercado francés. El mercado francés es un mercado muy maduro y es imprescindible, antes de lanzarse, conocerlo bien, sobre todo sus redes. 

En segundo lugar, hay que disponer de un excelente material de prospección en francés, por ejemplo:  una presentación del producto que resuma la historia de la empresa destaque sus ventajas y tranquilice al comprador/distribuidor francés con ejemplos de acciones de marketing y comunicación que se hayan llevado a cabo en el mercado nacional o en otros mercados de exportación. Todo ello sin dejar de ser sucinto. 

Por último, mantenerse siempre alerta y, ser paciente y perseverante. Se necesita tiempo para que su producto aparezca en Francia. Los distribuidores franceses son más partidarios de las relaciones a medio y largo plazo y se sentirán más atraídos una vez su producto y su marca estén presentes en el lineal. 

Descubra Sutralis : https://www.sutralis.com/

¿Es usted una empresa de productos ecológicos o gourmet y desea vender sus productos en Francia?    

No dude en ponerse en contacto con nosotros: guillemot@camarafrancesa.es

Para seguirnos: https://www.instagram.com/tucanalbio/

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